• Objetivos pasados/alcanzados a lo largo del curso
◦ Saber cómo se define una lengua extranjera y en qué consiste su aprendizaje cognitivo
◦ Comprender cómo se organiza un curso en cuanto a la metodología
◦ Ser capaz de visualizar e identificar el nivel de comprensión textual de los alumnos (hay
textos complicados, largos, vocabulario técnico…)
◦ Saber cómo equilibrar la importancia de la gramática con el resto de aspectos a tratar en
el aula
◦ Saber cómo puedo combinar alumnos de diferentes procedencias en un mismo aula y
cómo repercute en la lengua meta la lengua materna de cada alumno
• Objetivos inmediatos (en 1-2 meses)
◦ Ser capaz de conciliar la teoría con la práctica
◦ Afrontar el miedo a no ser capaz de sobrellevar una clase como profesora
◦ Impartir con confianza una clase con alumnos reales
• Objetivos a medio plazo (en 3-7 meses)
◦ Incrementar el conocimiento en cuanto a la estructura de la clase y la organización del
sistema de profesorado (quién decide qué material se utiliza para cada curso, en qué se
basan, cómo saber si se puede añadir información al currículo o a la metodología…).
Para ello compararé diferentes estructuras de libros de texto, fichas y anexos diversos,
además de asimilar el método de enseñanza que veré en las prácticas.
◦ Comprender cómo se crea material de estudio y si soy capaz de hacerlo. A medida que
vaya avanzando el máster espero poder adquirir los conocimientos necesarios. Si no es
así, me replantearé la manera de poder realizarlo.
◦ Crear una idea organizada en base a las necesidades del profesorado y amalgamarlo a las
necesidades del alumnado: si lo aprendido funciona en un aula realidad
◦ Impartir clases fáciles de seguir y confianza para que los alumnos puedan plantearme
todas las dudas que necesiten resolver, siempre dejando que sean autónomos e
innovando en las actividades. Me basaré en lo aprendido hasta ahora.
◦ Comprobar si valgo para esto o si no se me da bien
• Objetivos a largo plazo (en 1-3 años y en adelante)
◦ Conseguir experiencia y técnicas de enseñanza para impartir clases amenas e
interesantes para los alumnos. Hay tesis muy valiosas que no solo se focalizan en la
teoría, sino que son muy explícitas en cuanto a su aplicación en el aula.
◦ Intentar estar siempre al día sobre estudios y teorías para poder aplicarlas a mi trabajo
◦ Mejorar en el ámbito de la evaluación. Imagino que a medida que vaya impartiendo
clases y acogiéndome al ritmo de los alumnos que vaya teniendo, adquiriré un grado de
experiencia que me ayudará en este tema.
◦ Conseguir que ser profesor sea el trabajo de mi vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario