Plan de acción II

Objetivos pasados/alcanzados a lo largo del curso
* Saber cómo se define una lengua extranjera y en qué consiste su aprendizaje cognitivo
* Comprender cómo se organiza un curso en cuanto a la metodología
* Visualizar e identificar el nivel de comprensión textual de los alumnos (hay textos complicados, largos, vocabulario técnico…)
* Saber equilibrar la importancia de la gramática con el resto de aspectos a tratar en el aula, aunque hay veces que se colapsa mucha gramática (pero siempre se pueden utilizar juegos o actividades más dinámicas para amenizar la sesión)
* Saber cómo combinar alumnos de diferentes procedencias en un mismo aula y cómo solventar la repercusión de la misma lengua materna de cada alumno en la meta y vehicular de todos.
* Ser capaz de conciliar la teoría con la práctica
* Afrontar el miedo a no ser capaz de sobrellevar una clase como profesora
* Impartir con confianza una clase con alumnos reales
* Incrementar el conocimiento en cuanto a la estructura de la clase y la organización del sistema de profesorado (quién decide qué material se utiliza para cada curso, en qué se basan, cómo saber si se puede añadir información al currículo o a la metodología…), que depende de cada centro, aunque normalmente suele ser dirección (o del centro o del instituto) y depende del nivel de los grupos.
* Crear una idea organizada en base a las necesidades del profesorado y amalgamarlo a las necesidades del alumnado: comprobar que lo aprendido funciona en un aula real.
* Impartir clases fáciles de seguir con confianza para que los alumnos puedan plantear todas las dudas que necesiten resolver, siempre dejando que sean autónomos e innovando en las actividades, basándome en lo aprendido hasta ahora.
* Comprobar que valgo para esto, a pesar de que los nervios y la inexperiencia juegan malas pasadas.

Objetivos a medio plazo (en 3-7 meses)
* Comprender cómo se crea material de estudio y si soy capaz de hacerlo. A medida que vaya avanzando el máster espero poder adquirir los conocimientos necesarios. Si no es así, me replantearé la manera de poder realizarlo.
* Conciliar aspectos socioculturales de alumnos de muy diversas procedencias y lenguas maternas.
* Sobrellevar una clase con diferentes variedades de español (los conocimientos básicos de los alumnos se han aprendido en diferentes países de habla hispana o bien, las clases se desarrollan en un país de habla hispana diferente al nativo de la profesora)

Objetivos a largo plazo (en 1-3 años y en adelante)
* Conseguir experiencia y técnicas de enseñanza para impartir clases amenas e interesantes para los alumnos. Hay tesis muy valiosas que no solo se focalizan en la teoría, sino que son muy explícitas en cuanto a su aplicación en el aula.
* Intentar estar siempre al día sobre estudios y teorías para poder aplicarlas a mi trabajo
* Mejorar en el ámbito de la evaluación. Imagino que a medida que vaya impartiendo clases y acogiéndome al ritmo de los alumnos que vaya teniendo, adquiriré un grado de experiencia que me ayudará en este tema.
* Conseguir que ser profesor sea el trabajo de mi vida con dedicación, comprensión y buen humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario