Uso y práctica del PCIC

He seleccionado un fragmento de la primera actividad de la asignatura “Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas”, impartida por Paula Novillo, que realizamos mis compañeras y yo.

La razón es que en esta actividad debíamos plasmar una parte de una unidad didáctica siguiendo las pautas que nos marca el Plan Curricular del Instituto Cervantes, el cual, hasta el momento, habíamos utilizado únicamente como referencia y como objeto de estudio personal. Sin embargo, en esta actividad, debíamos plasmar de manera práctica el contenido del mencionado plan. Es entonces donde vimos que las nociones que teníamos hasta el momento, eran pura teoría y no éramos conscientes de hasta qué punto había apartados que se relacionaban con otros.

Como es lógico, el aprendizaje de cualquier cosa, no digamos ya de una lengua, conlleva el aplicar y enlazar unos conocimientos con otros. De esta manera el PCIC nos ha demostrado que existe una relación muy real entre unos y otros temas y apartados de la lengua. Además lo subdivide en diferentes niveles que se basan en los establecidos por el Marco Común Europeo de Referencia, por lo que resulta mucho más fácil, como profesores, aplicarlos al aula que nos toca.

Es muy útil ver que una “lista de vocabulario” que alguien pretenda hacerse para aprender mejor, se puede integrar en un tema determinado y que los conocimientos que se piden tener para pasar ese umbral, no son los mismos que para aquellos de un nivel inferior o superior, puesto que están, de alguna manera, personalizados en base a dichos niveles y, tanto el alumno como el profesor, tienen la posibilidad de encontrarse más agusto preparando los materiales (sabiendo que los alumnos van a rendir porque están orientados a ese nivel determinado) y completándolos, puesto que el nivel de exigencia esperado es el que determinará sus conocimientos como alumno, en base al nivel que pretende alcanzar.

Es verdad que el PCIC resulta complicado y engorroso en un principio, pero una vez se empieza a mirar, a darle vueltas por un lado y por el otro, y se comprende el sistema de funcionamiento, resulta muy práctico, ya que tiene diferentes aspectos conectados y se pueden consultar de manera directa, sin tener que retroceder y volver a buscarlos por separado.

En cuanto a su aplicación en el aula de ELE, como decía, es útil a la hora de preparar el material que se va a dar en la clase, ya que se pueden preparar también distintas opciones alternativas que comulguen con el tema o el aspecto que se va a introducir, o pueden surgir dudas sobre algo en concreto que el PCIC puede ayudar a relacionar con otro ámbito de la lengua y, quizás explicando los dos, puede resultar más fácil que los alumnos comprendan la lección o asimilen los nuevos conocimientos.

Dentro del PCIC se trabaja no solamente la gramática, sino también aspectos socioculturales, por ejemplo, y qué temas se pueden tocar dentro de ellos. Por poner otro ejemplo, imaginemos que se trabajan las direcciones que tiene que dar una persona para ayudar a otra que quiere llegar a un punto concreto. Normalmente, esta situación se da en la calle, por lo que engloba, no solo el vocabulario relacionado con las direcciones, sino también el imperativo, un uso más extenso de las preposiciones (por aquella calle, donde está….) y artículos (la tercera calle, el tercer piso, etc.), y por supuesto el vocabulario relacionado con la ciudad y los transportes. En cuanto a los últimos, también se trabajan los horarios y la lectura de los planos, etc. Por tanto, se puede empezar desde un lado y acabar en otro y viceversa. Además no solo se trabaja una destreza por tema, sino que integra varias (en el ejemplo, la situación de indicar a alguien es interacción oral, la lectura de horarios y planos o el imperativo se trabajan de manera escrita, etc.).


Creo que será de gran ayuda en el momento de impartir la clase, a pesar de que no se realice todo exactamente como aparece en el PCIC, pero opino que es muy orientativo y facilitará el trabajo de preparación de las clases.

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